PURO VIAJE

Autor: Yuniet Blanco Salas

¿Cuáles son los 5 destinos misteriosos en Ecuador con historias de tesoros perdidos?

Los 5 lugares misteriosos en Ecuador con historias de tesoros perdidos son principalmente sitios ligados a leyendas incas, coloniales y piratas, donde se cree que Rumiñahui escondió el tesoro de Atahualpa tras la ejecución del inca en 1533.

Estos son los más mencionados y populares en el folclore ecuatoriano, con búsquedas que continúan hasta el 2026 sin hallazgos definitivos.

1. Cordillera de los Llanganates (provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza)

La leyenda más famosa de tesoros perdidos en Ecuador: se dice que Rumiñahui ocultó el inmenso tesoro de Atahualpa (oro, plata, joyas) en lagunas y cuevas de los Llanganates para protegerlo de los españoles.

El terreno montañoso, brumoso y con más de 200 lagunas (como la de Yanacocha) ha inspirado expediciones durante siglos. El tesoro sigue sin encontrarse, envuelto en maldiciones y niebla eterna. Es el sitio más buscado y mítico del país.

2. Parque Nacional Cajas (provincia de Azuay)

En el Parque Nacional Cajas se habla de un tesoro inca escondido en valles y montañas para evitar que cayera en manos españolas. La leyenda dice que riquezas inimaginables yacen en lagunas y cuevas, protegidas por espíritus y la naturaleza misma.

El terreno agreste y brumoso ha impedido descubrimientos. Es un lugar de leyendas de tesoros perdidos que atrae buscadores y excursionistas.

3. Isla Floreana, Galápagos

En San Cristóbal y Floreana circulan historias de piratas y tesoros enterrados. La leyenda principal involucra al pirata Lewis (o un corsario anónimo) que escondió un tesoro en Floreana. Expediciones han buscado sin éxito.

Las Galápagos guardan relatos de piratas que usaron las islas como escondite. Es un misterio insular con tesoros perdidos de la época colonial.

4. Pumapungo (Quito)

En las ruinas de Pumapungo (antiguo sitio inca en Quito) existen leyendas de amor prohibido y tesoros ocultos por los incas. Se dice que riquezas y objetos sagrados fueron escondidos en cuevas o bajo tierra para protegerlos de los conquistadores.

El sitio combina arqueología y misterio. Es un lugar histórico con relatos de tesoros perdidos en el corazón de la capital.

5. Catequilla (Mitad del Mundo, provincia de Pichincha)

Catequilla es un sitio arqueológico precolombino considerado el «verdadero ecuador». Leyendas hablan de tesoros o conocimientos ocultos de civilizaciones antiguas escondidos en sus ruinas.

Aunque no hay un tesoro de oro específico, se asocia con misterios astronómicos y riquezas perdidas de culturas preincas. Es un lugar enigmático con historias de tesoros y secretos ancestrales.

Estos sitios mantienen vivas las leyendas de tesoros perdidos en Ecuador (principalmente incas y coloniales), con los Llanganates y Cajas como los más buscados. Ninguno ha sido encontrado, y las historias siguen inspirando expediciones.

]]>