América del Sur

Convocatoria para la adopción temprana del hilo celulósico amigable con el medioambiente HeiQ AeoniQ con el objetivo de transformar la industria textil

ZÚRICH, 26 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- HeiQ anuncia un potencial cambio de dinámica para la industria textil con la introducción de HeiQ AeoniQ, un hilo de celulosa de alto rendimiento basado en una nueva fibra derivada de materiales de carbono negativo. Esta nueva fibra, derivada de los biopolímeros celulósicos de tercera generación, está avanzando hacia la producción piloto antes de la comercialización masiva. YCRA Company es la primera en unirse a HeiQ como socio de desarrollo.

HeiQ_Logo

Ya sea algodón, lana o polímeros sintéticos, la producción textil mundial genera un impacto ambiental significativo, y la industria es responsable de más del 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y más del 20 % de las aguas residuales en todo el mundo1. La producción convencional de fibra celulósica utiliza tierras cultivables durante el crecimiento y tiene una versatilidad de diseño limitada, mientras que las materias primas para los materiales sintéticos fósiles son finitas. Los métodos existentes para reciclar telas y prendas textiles fabricadas con todo tipo de fibras todavía no son, en su mayoría, a escala y la mayor parte de las fibras, ya sean sintéticas o naturales, tardan muchos años en degradarse en los rellenos sanitarios o en los océanos, lo que conduce a la acumulación medioambiental.

Hilo celulósico HeiQ AeoniQ hecho de materias primas amigables con el medioambiente 

Los hilos HeiQ AeoniQ (Aeon: esfuerzo por la circularidad eterna) se elaboran a partir de biopolímeros celulósicos que durante el crecimiento eliminan carbono de la atmósfera mientras generan oxígeno. Este hilo de alto rendimiento está posicionado para posiblemente sustituir a los hilos de filamento sintético, que constituyen más del 60 % de la producción textil anual mundial de 108 millones de toneladas métricas 2. Además, en comparación con los productos celulósicos convencionales, los hilos HeiQ AeoniQ no basan su producción en tierras cultivables, pesticidas ni fertilizantes.

Los hilos HeiQ AeoniQ están diseñados para la circularidad "de la cuna a la cuna" y se pueden reciclar repetidamente, manteniendo una calidad de fibra constante. Se espera que el proceso de fabricación consuma 99 % menos de agua que los hilos de algodón, y HeiQ AeoniQ está diseñado para ofrecer propiedades de rendimiento comparables a los hilos de poliéster, nylon y celulosa regenerada convencional.

Convocatoria para los primeros usuarios 

Los principales expertos de la industria de HeiQ están listos para entregar los primeros hilos HeiQ AeoniQ de la planta de producción piloto en el segundo trimestre de 2022. Dadas las sobresalientes cualidades, el potencial único de descarbonización que ofrece y las excepcionales acreditaciones ESG3, HeiQ invita a un máximo de 20 socios de marca impulsados por la sostenibilidad a ser los primeros en llevar al mercado productos hechos con este hilo revolucionario del futuro.

LYCRA Company como socio principal de desarrollo 

HeiQ anuncia que LYCRA Company, con su reconocida colección de marcas, su red global de clientes minoristas y sus capacidades de innovación en telas, será un socio primordial en el desarrollo de prendas de vestir para los hilos HeiQ AeoniQ, con exclusividad en telas elásticas y de rendimiento. LYCRA Company cuenta con una gama completa de productos certificados y sostenibles, y está continuamente complementa esta gama a través del desarrollo de nuevos tipos de fibra de LYCRA®. Estas fibras tienen el potencial de combinarse con el hilo HeiQ AeoniQ para crear telas elásticas únicas, descarbonizantes y degradables.

Carlo Centonze, cofundador y director ejecutivo de HeiQ Group, señala: "El cambio climático exige nuevos inventos. Al llevar el hilo HeiQ AeoniQ a la industria textil, reduciremos nuestra dependencia de las fibras a base de petróleo, ayudaremos a descarbonizar nuestro planeta y reduciremos el impacto de la industria en el cambio climático. Nuestro hilo es una alternativa versátil al poliéster, al nylon e incluso a las celulosas convencionales y, por lo tanto, tiene un enorme potencial para transformar la industria. Al usar ropa hecha de hilos HeiQ AeoniQ, los consumidores pueden  actuar en apoyo a la reducción del C02 en nuestra atmósfera. La adopción por parte de miles de millones de personas ofrece la posibilidad de eliminar cientos de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera. Es una batalla que vale la pena".

Julien Born, director ejecutivo de LYCRA Company, señaló:"Con nuestra estrategia corporativa futura centrada en soluciones sostenibles para la industria textil, nos enorgullece asociarnos con HeiQ tanto en el desarrollo técnico como en la comercialización de esta fibra.  La industria está lista para innovaciones como HeiQ AeoniQ, y al combinar nuestras capacidades con las de HeiQ, estamos realmente bien posicionados para aprender rápidamente y maximizar el enorme potencial de esta nueva tecnología".

El Sr. Martin Gebert-Germ, un experto en hilo de filamento de viscosa con 30 años de experiencia en la industria textil, comentó: "Esta tecnología es revolucionaria en toda la industria textil". El Sr.  Gebert-Germ se iunira a la recién creada HeiQ Austria GmbH como director general y dirigirá el negocio de HeiQ GmbH Austria a partir de noviembre de 2021.

1. Banco Mundial 2019.
2. Statista
3. Environment, Social, Governance

Acerca de HeiQ 

Fundada en 2005 como una empresa derivada del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) y cotizada en el mercado principal de la Bolsa de Valores de Londres (LSE:HEIQ), HeiQ es una empresa líder en innovación textil y de materiales que crea algunas de las tecnologías más efectivas, duraderas y de alto rendimiento del mercado en la actualidad. HeiQ se esfuerza por mejorar la vida de miles de millones de personas a través de la innovación pionera en textiles y materiales. Combinando tres áreas de experiencia —investigación científica, fabricación de materiales especializados y desarrollo de marca de ingredientes de consumo—, HeiQ es el socio de innovación ideal para crear productos diferenciadores y sostenibles y captar el valor agregado en el punto de venta. Con sus 14 oficinas, 7 plantas de fabricación y 7 centros de I+D, HeiQ actualmente emplea a 190 profesionales. Tiene una capacidad total de 450.000 toneladas de productos químicos especializados por año y presta servicios a más de 1.000 clientes industriales en más de 60 países. En la actualidad, los bienes de consumo y los dispositivos médicos de HeiQ se pueden encontrar en 56 países. Para obtener más información, visite www.heiq.com

Acerca de LYCRA Company 

LYCRA Company innova y produce soluciones de fibra y tecnología para las industrias de prendas de vestir y cuidado personal. Con sede en Wilmington, Delaware, LYCRA Company es reconocida a nivel mundial por sus productos innovadores, experiencia técnica, soluciones sostenibles e inigualable apoyo de comercialización. LYCRA Company posee importantes marcas de consumo y comercio: LYCRA®, LYCRA HyFit®, LYCRA® T400®, COOLMAX®, THERMOLITE®, ELASPAN®, SUPPLEX® y TACTEL®. El legado de LYCRA Company se remonta a 1958, con la invención del hilo original de spandex, la fibra de LYCRA®. En la actualidad, LYCRA Company se enfoca en agregar valor a los productos de sus clientes mediante el desarrollo de innovaciones únicas diseñadas para satisfacer la necesidad del consumidor en materia de comodidad y desempeño duradero. Para obtener más información, visite www.thelycracompany.com

CONTACTOS 

HeiQ Materials AG

www.heiq.com 

[email protected] 

+41 56 250 68 50

Contacto de prensa para solicitar entrevistas o imágenes en alta resolución:

Loraine stantzos

Vicepresidenta de Comunicaciones de Marketing

[email protected] 

HeiQ AeoniQ cellulosic yarn made from climate positive raw materials and has the potential to be recycled
A knit fabric made of HeiQ AeoniQ cellulosic yarn

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1659308/HeiQ_Cellulosic_Yarn.jpg
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1659309/HeiQ_Knit_Fabric.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1500935/HeiQ_Logo.jpg

FUENTE HeiQ