Centro América

Presidente de Honduras aboga por un proceso electoral de paz y respeto

TEGUCIGALPA, Honduras, 22 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a los participantes en el próximo proceso electoral para que se respete la voluntad del pueblo hondureño, expresada en las urnas este domingo 28 de noviembre.

"Hoy Honduras está en las puertas de un nuevo proceso electoral para elegir nuevas autoridades nacionales y locales. Quiero pedirle a Dios que ilumine a cada hondureño para tomar la mejor decisión y apelo a los hondureños a que este proceso sea de paz, con respeto, con reglas claras", expresó el gobernante.

El mandatario también destacó que "el resultado, que es la voluntad del pueblo hondureño, hay que respetarlo".

"Honduras es un país que quiere la paz. Ya sufrimos bastante, tenemos que seguir buscando la concordia, la oportunidad de empleo que viene con la inversión, el manejo adecuado de las cosas", señaló tras resaltar que "mucho nos ha costado recuperar el nivel de paz que hoy tenemos".

Por su parte, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien visitó Honduras como muestra del respaldo de su país al proceso democrático hondureño, abogó por unas "elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas.

"Hoy (22.11.2021) en Honduras hablé de la importancia de garantizar elecciones transparentes y pacíficas", escribió el diplomático en Twitter.

Nichols, sostuvo una serie de reuniones con autoridades del gobierno hondureño, entre ellas el canciller Lisandro Rosales, los ministros de Defensa y Seguridad. Además, sostuvo encuentros con el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras y autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Honduras celebrará este fin de semana las elecciones generales en las que se elegirá al presidente que sucederá a Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional, quien ganó los comicios en 2013 y fue reelegido en 2017. También se renovarán los 128 diputados al Congreso Nacional y 298 corporaciones municipales.

Hernández deberá entregar el poder 27 de enero del 2021 al que reúna la mayor cantidad de votos en los comicios de este fin de semana en donde la disputa está entre el candidato oficialista, Nasry Asfura del Partido Nacional y Xiomara Castro de Zelaya, exprimera dama de la nación quien representa a la alianza de oposición que lidera el partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre).

Fuente: https://presidencia.gob.hn/press/blog-node/presidente-hern%C3%A1ndez-aboga-por-un-proceso-electoral-de-paz-y-respeto

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1694624/JOH.jpg

FUENTE Government of Honduras