Centro América

Innovador proyecto de refugiados Multaka-Oxford en los Museos de la Universidad de Oxford, con un apoyo financiero de GBP 1 millón de Alwaleed Philanthropies

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, 23 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Alwaleed Philanthropies, presidido por S. A. R. el príncipe Alwaleed bin Talal Al Saud, anunció la donación de GBP 1 millón para apoyar el proyecto de refugiados Multaka-Oxford de la Universidad de Oxford, mejorando las oportunidades de formación de refugiados que se instalan en Oxford y mejorando la comprensión intercultural. El galardonado proyecto Multaka-Oxford lleva el conocimiento rico y diverso de las personas que se instalan en Oxford, muchas como consecuencia de la migración forzada, a dos museos de la Universidad de Oxford, incluido el Museo de Historia de la Ciencia y el Museo Pitt Rivers.

Innovative Multaka-Oxford refugee project at Oxford University Museums supported by £1m funding from Alwaleed Philanthropies

Multaka, que significa punto de encuentro en árabe, utiliza los dos museos y las colecciones de la Universidad como punto de encuentro para reunir a las comunidades, fortaleciendo el entendimiento cultural a través del intercambio mutuo de arte, historias, cultura y ciencia. Multaka-Oxford tiene como objetivo apoyar a más de 200 voluntarios para desarrollar nuevas habilidades y desempeñarse como guías voluntarios para visitas, a la vez que profundiza la comprensión del arte y la cultura islámicos en toda la comunidad. El programa trabaja con organizaciones comunitarias locales que apoyan a las personas que se instalan en Oxford como refugiados y solicitantes de asilo y será ejecutado por el Museo de Historia de la Ciencia y el Museo Pitt Rivers. El programa Multaka-Oxford incluirá una serie de iniciativas, incluidos eventos de interacción comunitaria, activaciones en los museos y conferencias, así como la presentación del programa de artesanos de Alwaleed Philanthropies con miras a desarrollar una mayor comprensión intercultural.

El nuevo programa de cinco años se anunció en una ceremonia de firma a la que asistió S. A. R. la princesa Lamia bint Majed Saud Al Saud, secretaria general de Alwaleed Philanthropies; la profesora Louise Richardson, vicerrectora de la Universidad de Oxford; la profesora Anne Trefethen, vicerrectora adjunta de Gardens, Libraries and Museums (GLAM) en la Universidad de Oxford; la Dra. Silke Ackermann, directora del Museo de Historia de la Ciencia; y la Dra. Laura van Broekhoven, directora del Museo Pitt Rivers.

El proyecto comenzó en 2017 con los museos trabajando en asociación con organizaciones comunitarias locales.

La profesora Louise Richardson, vicerrectora de la Universidad de Oxford, expresó: "El apoyo de Alwaleed Philanthropies es un fuerte y bien recibido respaldo al proyecto Multaka-Oxford, al trabajo de los equipos de los museos y a la contribución de nuestros muchos voluntarios. El proyecto ofrece beneficios mutuos tanto para la Universidad como para los voluntarios. Estamos muy agradecidos con Alwaleed Philanthropies por su apoyo".

Al comentar sobre el lanzamiento del programa, su alteza real la princesa Lamia bint Majed Saud Al Saud, secretaria general de Alwaleed Philanthropies, señaló: "Nos complace apoyar la continuación del programa Multaka-Oxford durante otros cinco años. Este programa, que abre sus brazos a los refugiados y los ayuda a integrarse en la comunidad local mediante el poder del arte y la cultura, desempeña un papel poderoso en el fortalecimiento de la comprensión intercultural en la sociedad. El arte islámico cuenta la historia de nuestra herencia, la cual, en ocasiones, puede ser mal interpretada. El programa Multaka-Oxford cierra estas brechas y da vida a las colecciones de los museos. Esta alianza es un verdadero testimonio del poder del arte y del papel de las industrias creativas en la mejora del desarrollo social. Este proyecto emula el exitoso programa Multaka del Museo Pergamon de Berlín, el cual nos sentimos orgullosos de apoyar. Esperamos se logre una asociación fructífera".

La financiación de Alwaleed Philanthropies permitirá a los Museos reclutar, capacitar y apoyar a un nuevo equipo de 200 voluntarios de todo Oxfordshire para trabajar con una serie de colecciones, como instrumentos científicos del mundo islámico en el Museo de Historia de la Ciencia, y textiles, objetos y materiales de las colecciones fotográficas y sonoras del Museo Pitt Rivers. Los voluntarios aportarán diversas perspectivas a estas colecciones, compartiéndolas en los museos y en la comunidad en general, con especial hincapié en la participación de los jóvenes. Junto con el personal del museo, los voluntarios también coproducirán eventos en línea y presenciales en los museos, curarán conjuntamente exhibiciones que compartan artefactos del mundo islámico, dirigirán recorridos y ofrecerán sesiones de manejo de objetos, entre otras actividades.

www.glam.ox.ac.uk 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1694201/Alwaleed_Philanthropies_Oxford_Uni.jpg

 

 

FUENTE Alwaleed Philanthropies