EE.UU.

LA COLOMBIANA LEONOR ESPINOSA NOMBRADA THE WORLD'S BEST FEMALE CHEF 2022

LONDRES, 17 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- The World's 50 Best Restaurants 2022 da a conocer hoy a la ganadora del The World's Best Female Chef Award, patrocinado por Nude Glass, Leonor Espinosa, chef propietaria de Leo en Bogotá. Anteriormente nombrada Latin America's Best Female Chef en 2017, Espinosa se ha convertido en una de las personalidades más importantes en Colombia a través de su arduo y constante trabajo, no sólo celebrando los productos y sabores locales de Colombia, sino resaltando el valor de la biodiversidad del país y los aspectos sociales de la gastronomía.

The World’s 50 Best Restaurants today reveals Leonor Espinosa of Leo, Bogotá, as the 2022 winner of The World’s Best Female Chef Award, sponsored by Nude Glass


Figura clave del renacimiento gastronómico de Colombia, Espinosa reubicó y reimaginó su restaurante insignia el año pasado, y posteriormente fue votado como el número 46 en The World's 50 Best Restaurants 2021. En el nuevo local, Espinosa ha elaborado un menú degustación con el 100% de los ingredientes procedentes de Colombia y cada plato forma parte de una narrativa gastronómica colombiana más amplia. La experiencia gastronómica se centra en los variados ecosistemas del país, explorando las formas en que se pueden utilizar nuevas especies en la cocina.

En 2008, Espinosa fundó la organización sin ánimo de lucro Funleo con su hija, Laura Hernández-Espinosa, sumiller jefe de Leo. El equipo formado por madre e hija ha contribuido a desvelar algunos de los secretos de los ingredientes autóctonos y las técnicas ancestrales que sirven de inspiración para los singulares menús de Leo. En la actualidad, Funleo sigue identificando, reivindicando y promoviendo las tradiciones culinarias de las comunidades rurales y étnicas, al tiempo que fomenta su bienestar y su salud, con programas que potencian el uso de ingredientes autóctonos en todo el país y capacitan a los grupos hacia la soberanía alimentaria. En el menú de Leo se destaca el origen de cada ingrediente, como la pulantana del desierto y el cacay y el cnopio de las montañas Andinas.

Además de dirigir Leo y Funleo, Espinosa ha contribuido a la creación de un Comprehensive Gastronomy Centre en el Golfo de Tribugá como marco alternativo para las personas afectadas o involucradas en el narcotráfico, y también ha hecho campaña para dar a conocer la riqueza culinaria de Colombia, con su trabajo animando a las comunidades a convertir su patrimonio cultural en una herramienta de desarrollo socioeconómico.

William Drew, Director of Content de The World's 50 Best Restaurants, dijo: "Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más emblemáticas de su generación, defendiendo como nadie la biodiversidad y la diversidad cultural de Colombia. Estamos encantados de poder reconocer su increíble trabajo".

La serie The Best Female Chef Award sigue reconociendo a las cocineras más destacadas del sector que abren camino a sus colegas.

https://mediacentre.theworlds50best.com

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1817772/50_Best_Espinosa.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1802051/World_50_Best_2022_Logo.jpg   

The World's 50 Best Restaurants 2022 Logo