EE.UU.

La Toyota Tundra 2023 agrega el Paquete SX a la línea

  • El nuevo Paquete SX añade un estilo personalizado con alto valor
  • - El i-FORCE 3.5L biturbo V6 estándar produce 389 hp y 479 lb-ft
  • - La Tundra 2023 disponible con tren de potencia i-FORCE MAX produce 437 hp y 583 lb-ft
  • Capacidad máxima de remolque de hasta 12,000 libras
  • La pantalla táctil de 14 pulgadas disponible destaca el sistema multimedia de audio de última generación
  • Sistema de seguridad activa Toyota Safety Sense 2.5 estándar en todas las versiones de la Tundra

PLANO, Texas, 19 de mayo de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La nueva camioneta de tamaño grande Toyota Tundra 2022 debutó el año pasado tras gran expectación. La Tundra de tercera generación generó un impacto inmediato en el segmento gracias, en parte, a sus dos nuevos trenes de potencia V6 biturbo, los más poderosos que sorprendieron a muchos por ser un vehículo híbrido. La Tundra 2023, que ya ofrece una amplia gama de opciones, incorpora en el nuevo año modelo un nuevo Paquete SX que ofrece una apariencia actualizada sin un precio elevado.

La línea de la Tundra 2023 ofrece algo para cada quien, con disponibilidad de las versiones SR, SR5, Limited, Platinum y 1794. La TRD Pro y la nueva versión insignia Capstone regresan a la línea Tundra y ambas se ofrecen exclusivamente con el tren de potencia i-FORCE MAX.

Paquete SX: perfil elegante 
El nuevo Paquete SX está disponible exclusivamente en las versiones SR5 en 4x2 o 4x4. Se ofrece en modelos de doble cabina con cama de 6.5 pies y modelos CrewMax con cama de 5.5 pies. En todos los casos, viste a la Tundra con un estilo audaz gracias a sus llantas de 18 pulgadas en color gris oscuro metalizado y al reemplazo del color de la carrocería por el negro, incluidas las manijas exteriores de las puertas y el parachoques interior trasero. Las insignias de las puertas de la Tundra se retiraron para ofrecer un aspecto minimalista, mientras que la insignia 4x4 de la compuerta trasera se oscureció (en los modelos 4x4 aplicables). En el interior de la cabina se puede encontrar un tratamiento similar, ya que los detalles negros sustituyeron los de color plateado ahumado en la versión.

El Paquete SX está disponible en cuatro colores exteriores: Blanco, Magnetic Gray Metallic, Celestial Silver Metallic y, para un aspecto especialmente llamativo, Midnight Black Metallic.

Trenes de potencia con más poder
La Tundra ofrece dos nuevos e impresionantes trenes de potencia: un motor V6 biturbo y un motor V6 biturbo híbrido, siendo este último el más poderoso de los dos. Ambos motores cuentan con la Transmisión Automática Controlada Electrónicamente con inteligencia (ECTi) de 10 velocidades. La nueva transmisión de 10 velocidades cuenta con un modo de cambio secuencial, lógica de cambio cuesta arriba/abajo y modos de conducción TOW/HAUL.

El motor V6 i-FORCE biturbo de 3.5 litros utiliza culatas DOHC de 24 válvulas y sistemas VVTi duales para producir 389 caballos de fuerza y 479 lb-ft de torque. La versión dominante de la línea Tundra consta del tren de potencia híbrido i-FORCE MAX disponible con 437 caballos de fuerza a 5,200 rpm y un asombroso torque de 583 lb-ft a bajas revoluciones de 2,400 rpm. Sin embargo, este nuevo motor es también un experto en eficiencia, con estimaciones de rendimiento de la EPA de 20 MPG en ciudad/24 MPG en carretera/22 MPG combinado, dependiendo de la versión del modelo y el tren motriz.

El nuevo I-FORCE MAX combina el V6 biturbo con un generador de motor con un embrague ubicado dentro de la carcasa de la campana entre el motor y la transmisión automática de 10 velocidades. El generador del motor proporciona potencia adicional a través de la transmisión, mientras que el arranque del motor, la conducción EV, la asistencia eléctrica y la regeneración de energía se realizan únicamente a través de los componentes híbridos paralelos. El sistema emplea una batería sellada de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) de 288 V probada y confiable que se ubica bajo los asientos traseros.

Si bien el motor eléctrico realiza la mayor parte del trabajo a menores velocidades, cuando se superan las 18 mph, el motor a gasolina sigue en constante funcionamiento para lograr un rendimiento óptimo en los rangos de velocidad media y alta. En modo de TOW/HAUL, el sistema i-FORCE MAX está en constante funcionamiento para proporcionar una aceleración impresionante y el torque necesario para el remolque.

Off-Road Prowess
Una serie de mejoras todoterreno que potencian la exploración por fuera del pavimento fueron incorporadas de manera estándar en los modelos Tundra TRD Pro y en las camionetas 4x4 equipadas con el paquete de tracción TRD Off-Road. El modo Multi-Terrain Select ofrece ajustes configurables para ayudar a controlar el giro de las ruedas en una variedad de terrenos. El CRAWL Control funciona como un control de crucero todoterreno de baja velocidad que permite al conductor centrarse en la dirección mientras mantiene una de las cinco velocidades seleccionables. El Control de asistencia cuesta abajo ayuda al conductor a sortear pendientes complicadas limitando la velocidad del vehículo durante los descensos.

Las Tundras TRD Pro y 4x4 equipadas con el paquete TRD Off-Road vienen de serie con un diferencial trasero con bloqueo electrónico para proporcionar mayor tracción en aplicaciones 4WD Low. El Monitor Multiterreno también viene incorporado de serie con el Pro y el TRD Off-Road 4x4, lo que le permite al conductor revisar el entorno inmediato en busca de posibles obstáculos. Al presionar un botón en el vehículo, se activan las vistas delantera, trasera y lateral de la cámara en la pantalla central.

Cosecha propia: para gente de camionetas, por gente de camionetas
Al igual que la generación anterior de la Toyota Tundra, la nueva generación presentada el año pasado es una historia americana de tomo y lomo. Fue diseñada en los Estados Unidos y se ensambla exclusivamente en Toyota Motor Manufacturing, Texas (TMMTX) en San Antonio. "Músculo técnico" fue un mantra de diseño para el equipo, ya que capitalizó las características modernas de la camioneta totalmente nueva, a la vez que mantuvo el estilo de vida al aire libre en el centro de la propiedad de la Tundra.

En el interior de la Tundra, los materiales prémium también fueron imprescindibles para una camioneta con un pedigrí fuerte como la Tundra, especialmente en zonas de alto contacto. En la mayoría de las versiones se utilizan reposabrazos tapizados y almohadillas a lo largo del tablero y las puertas, así como en otras zonas.

Se utiliza acero de alta resistencia en todo el chasis para ayudar a aumentar considerablemente la rigidez con respecto a la generación anterior de la Tundra, mientras que se utiliza aluminio en áreas clave para ayudar a reducir el peso. Los travesaños del chasis tienen más del doble del tamaño para proporcionar refuerzo y rigidez adicionales. Se emplea un nuevo travesaño frontal para la dirección, lo que añade rigidez a la vez que mejora la capacidad de dirección y la dinámica de maniobrabilidad para el conductor. Para la versión Limited o superiores, la cabina está montada en el bastidor con montajes hidráulicos para mejorar la comodidad al conducir.

La cama de la Tundra es liviana y extremadamente resistente gracias a la nueva construcción en compuesto moldeado en lámina (SMC) y a los travesaños de refuerzo de aluminio. La nueva plataforma SMC ayuda a ofrecer mayor protección contra abolladuras, golpes de impacto y óxido en comparación con las plataformas de acero tradicionales. Incluso la compuerta trasera utiliza técnicas de construcción livianas para reducir el peso en un 20 % en comparación con la generación anterior. Todas las Tundras cuentan con una compuerta trasera de apertura eléctrica controlada desde el llavero.

Suspensión modernizada
La Tundra de tercera generación abandonó los muelles planos en favor de una nueva suspensión trasera multibrazo. Este cambio ayuda a mejorar la comodidad al conducir, la estabilidad en línea recta y la dinámica general de maniobrabilidad, sin mencionar que también mejora la capacidad de remolque en comparación con la versión anterior. La capacidad máxima de remolque para la Tundra aumenta en un 17.6 % con respecto a la generación anterior, alcanzando 12,000 libras. La carga máxima aumenta a 1,940 libras, una mejora de más del 11 %.

La suspensión delantera de doble horquilla mejora la comodidad al conducir, el desempeño de la conducción y la durabilidad general.

Para los paquetes TRD Off-Road, los amortiguadores monotubo Bilstein mejoran la amortiguación para la conducción en autopista y todoterreno. Para un rendimiento todoterreno máximo, las versiones TRD Pro están equipadas con amortiguadores bypass internos FOX de 2.5 pulgadas de diámetro. Los amortiguadores frontales FOX le proporcionan a la camioneta una elevación de 1.1 pulgadas en la zona delantera. La TRD Pro obtiene atributos todoterreno adicionales, incluida una nueva barra estabilizadora delantera TRD Pro, placa protectora delantera de aluminio, protección adicional bajo la carrocería y exclusivos neumáticos Falken todoterreno. Las piezas de la suspensión pintadas de rojo añaden un característico toque de diseño TRD.

La Tundra está disponible por primera vez con un sistema de suspensión neumática trasera con funciones de nivelación automática y manual. Otra primicia para la Tundra es el sistema de Suspensión Variable Adaptativa (AVS). Adoptado de la categoría de vehículos de lujo, el sistema AVS está diseñado para ajustar continuamente la fuerza de amortiguación en función de las condiciones cambiantes de la carretera, lo que mejora tanto la calidad de conducción como la maniobrabilidad.

Máquina de remolque prémium
Más allá de la fuerza adicional del chasis, la Tundra ofrece una gran cantidad de características para ayudar a facilitar el remolque. Para brindar mayor visibilidad al remolcar, el Monitor de Vista Panorámica (PVM) disponible utiliza cámaras para mostrar una vista desde arriba hacia abajo de la camioneta en el monitor de 14 pulgadas disponible. Las vistas incluyen la cama trasera de la camioneta para verificar la carga, una vista trasera dividida para mostrar lo que está cerca de cada lado del remolque y una vista del acople para asistir con la conexión del remolque.

Los espejos de remolque con extensión y pliegue eléctrico disponibles ofrecen una visibilidad mejorada del remolque, gracias al perfil más alto y a la curvatura actualizada del espejo para ayudar a mejorar el campo visual del conductor. Los nuevos espejos son calefaccionados y cuentan con señales de viraje integradas y notificación de Monitor de Punto Ciego (BSM). También albergan las cámaras para los sistemas PVM/MTM. Las luces LED del remolque en los espejos se controlan desde el interior de la cabina para proporcionar luz en la zona posterior hacia el remolque cuando sea necesario.

Cuando se conecta con el controlador de freno del remolque integrado de Toyota, el Monitor de Punto Ciego disponible de la Tundra puede reconocer puntos ciegos tanto de la camioneta como del remolque. El nuevo sistema de suspensión neumática disponible ofrece la capacidad de nivelar la altura trasera para encontrar el equilibrio correcto entre la camioneta y el remolque.

TSS 2.5 de serie en todas las Tundra
Los modelos Tundra vienen de serie con Toyota Safety Sense 2.5 en todas las versiones. Este sistema avanzado incluye:

  • Sistema anticolisión con detección de peatones y apoyo en intersecciones
  • Asistencia de señales de tráfico (RSA)
  • Control crucero con radar dinámico en todo el rango de velocidades (DRCC)
  • Tecnología de mantenimiento en el carril: Alerta de cambio de carril con Asistencia de dirección (LDA con SA), Asistencia de seguimiento de carril (LTA) y Sistema de advertencia de balanceo
  • Luces altas automáticas (AHB)

Monitor de Punto Ciego (BSM) con área de Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (RCTA) disponible y estándar en ciertas versiones. Además, el freno de soporte de estacionamiento disponible está diseñado para implementar un control de frenado cuando existe la posibilidad de una colisión con un objeto estacionario, un vehículo que se aproxima o mientras se está estacionado.

Las luces altas automáticas están diseñadas para detectar vehículos adelante o que se acercan, y cambia entre luces altas y bajas. El Asistente de Señales de Tráfico (RSA) está diseñado para reconocer cierta información de señales de carretera utilizando una cámara frontal y mostrar las señales en la pantalla multiinformativa (MID).

Para 2023, todos los modelos Tundra están equipados con el Recordatorio de asiento trasero de Toyota. Esta función detecta si se abrió una puerta trasera dentro de los 10 minutos posteriores a la puesta en marcha del vehículo o en cualquier momento después de que se encienda. Si esto ocurre, se enciende un mensaje recordatorio en el panel de instrumentos después de apagar el motor, acompañado de repiques multitono.

Sistema de audio multimedia de Toyota totalmente nuevo
La Tundra de tercera generación incorporó el nuevo sistema de audio multimedia de Toyota, concebido y diseñado por el equipo de Tecnologías Conectadas de Toyota en Texas. Una interfaz hombre-máquina (HMI) totalmente nueva ofrece una interacción avanzada a través de la activación por vista, tacto y voz.

El último sistema de audio multimedia de Toyota cuenta con una potencia de procesamiento cinco veces mayor que la del sistema de la generación anterior. El sistema integral incluye una pantalla táctil estándar de 8 pulgadas con ubicación central o una pantalla táctil disponible de 14 pulgadas con una resolución mejorada para lograr una visualización nítida y de alta calidad. También incluye funcionalidades táctiles más receptivas conocidas por los consumidores, incluidas las funciones de pellizco y zoom utilizadas en teléfonos y tabletas. Con la certeza de ser un favorito entre los pasajeros de la Tundra, el nuevo sistema sigue usando un dial grande y fácil de operar para el volumen del audio. El nuevo sistema de audio multimedia de Toyota también ofrece compatibilidad inalámbrica de serie con Apple CarPlay® y Android Auto.

El Asistente Inteligente* virtual constituye un compañero virtual fácil de usar que es más avanzado y personalizado que nunca. El uso de frases de activación sencillas como "Hola/OK Toyota" facilita y mejora la conexión. Las respuestas intuitivas y naturales del asistente virtual (VA) permiten respuestas audibles del usuario, lo que crea una experiencia de conversación similar a la humana.

*El Asistente Inteligente requiere una prueba o suscripción activa de Drive Connect.

Navegación en la nube para aventuras en la tierra
El sistema de navegación nativo de la nube* ofrece actualizaciones en tiempo real por aire (OTA) para mapas y puntos de interés (POI), así como la integración de datos de POI de Google para brindar una capacidad de búsqueda actualizada. El nuevo sistema de navegación les permite a los conductores y pasajeros usar los comandos activados por voz o la pantalla táctil para buscar indicaciones, encontrar puntos de interés o explorar negocios locales.

Toyota Connected Services ayuda a ofrecer tranquilidad y comodidad a los propietarios de Toyota. Safety Connect* ofrece mayor tranquilidad en caso de que ocurran emergencias inesperadas al conectar a los ocupantes del vehículo con un agente de respuesta ante emergencias 24/7. El agente puede solicitar rápidamente el envío de servicios de emergencia a la ubicación exacta de un vehículo o ayudar a las autoridades a localizar un vehículo robado. Service Connect* les ofrece a los conductores actualizaciones de mantenimiento personalizadas, informes del estado del vehículo y recordatorios de mantenimiento. La función incorpora un período de prueba estándar desde el momento de la compra de un vehículo nuevo y ofrece suscripciones disponibles en la aplicación Toyota.

Wi-Fi Connect** ofrece conectividad 4G hasta para 10 dispositivos al convertir la Tundra en un Hotspot de AT&T. Una función de streaming integrado de WiFi permite vincular las suscripciones independientes de Apple Music® y Amazon Music al vehículo.

*Cloud Navigation, Safety Connect y Service Connect requieren una prueba o suscripción activa de Drive Connect.

**La función requiere una prueba o suscripción activa de Wi-Fi Connect.

Pantalla grande para el conductor
Hay dos paneles de instrumentos nuevos en la Tundra: el panel TFT de 12.3 pulgadas disponible o un tablero combinado que incluye una pantalla digital multiinformativa de 4.1 pulgadas (MID) y lecturas analógicas. Además del diagnóstico del vehículo, las nuevas pantallas también proporcionan acceso a características de seguridad, navegación, controles de audio, funciones off-road y funciones de remolque.

En el tablero combinado, la pantalla MID de 4.1 pulgadas alterna entre múltiples opciones de pantalla que incluyen navegación, selecciones de audio, diagnósticos del vehículo y más. Alrededor de la pantalla MID se encuentran indicadores analógicos que incluyen tacómetro, velocímetro y de aceite y combustible.

Incorporada de serie con el tren de potencia i-FORCE MAX, la pantalla de 12.3 pulgadas se ilumina cuando el vehículo se enciende para mostrar una de las cinco animaciones rotativas de la Tundra que llenan la pantalla. La pantalla cuenta con indicadores digitales, incluido un tacómetro y un velocímetro. El contenido seleccionable incluye indicadores de remolque, pantallas de cabeceo y balanceo e indicadores del rendimiento del tren de potencia. El aspecto de la pantalla también cambia con los modos de conducción, y proporciona información específica para las funciones todoterreno y de remolque.

Opciones, opciones, opciones
Al igual que antes, la nueva generación de la Tundra se ofrece en una amplia variedad de configuraciones, basadas en dos opciones de cuatro puertas, doble cabina y CrewMax. Los modelos doble cabina ofrecen la opción de cama de 6.5 pies u 8.1 pies. Los modelos CrewMax pueden tener una cama de 5.5 pies o una nueva cama de 6.5 pies.

Disponible en los modelos SR5, Limited y 1794, el paquete TRD Off-Road incluye llantas TRD de 18 pulgadas (llantas exclusivas de 20 pulgadas en los modelos Limited y 1794), calandra TRD, suspensión TRD todoterreno, placas de deslizamiento, tapabarros y palanca de cambios TRD forrada en cuero. Los modelos 4×4 también cuentan con bloqueo electrónico del diferencial trasero, Multi-Terrain Select (MTS) y Crawl Control. El paquete TRD Sport disponible en modelos SR5 4×2 o 4×4 en configuraciones CrewMax y doble cabina está más orientado a la carretera. Incluye la adición de llantas TRD de 20 pulgadas, calandra TRD, suspensión deportiva TRD baja y palanca de cambios TRD forrada en cuero.

La lista de colores exteriores estándar y disponibles de la Tundra 2023 incluyen Blanco, Wind Chill Pearl, Magnetic Gray Metallic, Celestial Silver Metallic, Midnight Black Metallic, Super Sonic Red, Army Green, Lunar Rock y Blueprint. Además, Smoked Mesquite está disponible exclusivamente en las versiones Limited y 1794, y Solar Octane es un color exclusivo de la versión TRD Pro.

Garantía limitada y ToyotaCare
La garantía básica de vehículos nuevos de 36 meses/36,000 millas de Toyota se aplica a todos los componentes excepto aquellos que presenten desgaste normal y los artículos de mantenimiento. Las garantías adicionales de 60 meses cubren el tren de potencia por 60,000 millas y la corrosión sin limitación de millaje. Los componentes relacionados con las funciones híbridas, entre las que se incluyen el módulo de control de la batería, el módulo de control híbrido y el inversor con conversor tienen cobertura por 8 años o 100,000 millas, lo que ocurra primero. La batería híbrida está cubierta por 10 años o 150,000 millas, lo que ocurra primero. Los concesionarios Toyota tienen los detalles completos de la garantía limitada. La Tundra también viene con ToyotaCare, un plan que cubre el mantenimiento normal programado de fábrica y la asistencia en carretera 24 horas durante dos años o 25,000 millas, lo que ocurra primero.

Acerca de Toyota Toyota (NYSE:TM) ha sido parte del tejido cultural de los Estados Unidos durante más de 60 años y está comprometida con el desarrollo de la movilidad sostenible de última generación a través de sus marcas Toyota y Lexus, además de sus casi 1,500 concesionarios.

Toyota emplea directamente a más de 39,000 personas en los Estados Unidos, quienes han contribuido al diseño, la ingeniería y el ensamblaje de casi 32 millones de automóviles y camionetas en nuestras nueve plantas de fabricación. En 2025, la 10.ª planta de Toyota en Carolina del Norte comenzará a fabricar baterías automotrices para vehículos eléctricos. Con más vehículos eléctricos en la carretera que cualquier otro fabricante de automóviles, una cuarta parte de las ventas de la compañía en los Estados Unidos en 2021 fueron de vehículos eléctricos.

Para ayudar a inspirar a la próxima generación a seguir una carrera en campos basados en STEM, incluido el de la movilidad, Toyota lanzó su centro de educación virtual en www.TourToyota.com con una experiencia inmersiva y la oportunidad de visitar virtualmente muchas de sus instalaciones de fabricación en los Estados Unidos. Este centro también incluye una serie de lecciones y planes de estudio gratuitos basados en STEM, impartidos a través de los socios de la Fundación Toyota USA, excursiones virtuales y mucho más. Para obtener más información sobre Toyota, visite www.ToyotaNewsroom.com.

Contactos para los medios:
Josh Burns
[email protected]

Nota para los editores: Puede encontrar fotos y material de archivo en ToyotaNewsroom.com 

Para consultas de los consumidores, comuníquese al número 800-331-4331

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1819600/2023_Toyota_Tundra_SX_Package.jpg

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/785813/TOYOTA_MEDIA_RELATIONS_LOGO.jpg

 

 

FUENTE Toyota