Enrique Kogan
- Periodista de autos con más de 30 años de experiencia. Fundador de la revista de Automundo, la cual vendió y ahora es colaborador para los grandes periódicos de la comunidad latina en Estados Unidos y Latinoamérica. Apasionado del mundo del automovilismo desde la infancia. Enrique Kogan es el fundador de www.purosautos.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.
Correo: [email protected]
Prueba: Toyota GR Corolla del 2025, una bestia completamente distinta
Introducción
Cuando Toyota se propuso volver al mercado de los deportivos, primero se asoció con Subaru para desarrollar el GR86. Más tarde, eligió a BMW para que colaborara en el desarrollo de la quinta generación del Supra.
Pero el auto de altas prestaciones más sorprendente de Toyota es el que ha creado por su cuenta: el GR Corolla.
GR son las siglas de Gazoo Racing, la división de automovilismo de Toyota, y el GR Corolla del 2025 es un alter ego turboalimentado y con tracción a las cuatro ruedas del mundano utilitario. Puede que comparta nombre y silueta con un omnipresente turismo, pero el GR Corolla es una bestia completamente distinta.
Estilos
El Toyota GR Corolla del 2025 es una versión de altas prestaciones del Corolla hatchback. Está disponible en tres niveles modelos: Core, Premium y Premium Plus.
Tren de potencia
Cada uno viene con un motor turboalimentado de 1,6 litros y tres cilindros que desarrolla 300 caballos de fuerza y 295 libras pie de torque. La potencia llega al suelo a través de una transmisión manual de seis velocidades o una automática de ocho velocidades. La tracción total es de serie.
Estilo interior
Siguiendo la tradición de los "hot hatches", el GR Corolla se basa en gran medida en un auto compacto económico. Y aunque no hay nada particularmente malo en el interior del Corolla de serie, no es exactamente rebosante de refinamiento. Eso no es un problema en el precio base del Corolla Hatchback, pero el GR Corolla pide mucho más para esencialmente el mismo interior.
Para ser justos, los elementos mejorados, como el volante forrado en gamuza sintética y la palanca de cambios, tienen una sensación deportiva y de calidad. Y la visibilidad hacia adelante es excelente gracias a la nariz respingona del GR Corolla.
Debido a que es sobre todo un Corolla Hatchback, el GR Corolla tiene puertas cortas, fáciles de abrir y es relativamente fácil entrar y salir, incluso con los asientos deportivos más agresivos.
El interior delantero se siente cómodo pero no apretado. El espacio interior trasero, suponiendo que no se opta por el acabado Morizo, que elimina los asientos traseros por completo, es un poco estrecho para los adultos. Un Honda Civic Type R o un Volkswagen Golf R ofrecen mucho más confort para los pasajeros traseros.
El espacio de carga no es óptimo. Hay un piso de carga alto que hace que el espacio de carga sea algo corto, que está encerrado por dos compartimentos de almacenamiento a cada lado. En el interior, los conductores y sus valientes pasajeros deben planear llevar poco equipaje.
Los portavasos harán la mayor parte del trabajo, y si tienes algo más, tendrá que encontrar un hogar en la bandeja de carga inalámbrica o la almohadilla poco profunda detrás del codo derecho del conductor en la consola central. Los bolsillos de las puertas pueden alojar el resto de objetos sueltos, pero no están forrados, así que prepárate para el traqueteo.
Tecnología
No hay mucha tecnología para un auto de este precio. Competidores como el BMW 230i, el Volkswagen Golf R y el Honda Civic Type R ofrecen interfaces mucho más avanzadas y mejores sistemas de audio. La navegación nativa no está disponible, pero Apple CarPlay y Android Auto son familiares y generalmente impecables en su ejecución. Por si sirve de algo, los menús de la pantalla táctil del GR Corolla son bastante sencillos y fáciles de aprender.
Los controles de voz fueron un poco decepcionantes debido en gran parte a los elevados niveles de ruido ambiente a cualquier velocidad. Mi auto de pruebas estaba equipado con un cargador inalámbrico, pero no funcionó particularmente bien, ya que simplemente no podía mantener el teléfono en su lugar en las curvas.
Seguridad
El GR Corolla también viene con alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptado y asistencia de mantenimiento de carril.
En carretera
El GR Corolla es uno de los autos más emocionantes y atractivos que he conducido en años y demuestra que no hace falta gastar mucho dinero para pasarlo bien. Su diminuto motor tricilíndrico turboalimentado de 1,6 litros rinde muy por encima de sus posibilidades.
La transmisión manual de seis velocidades del GR es una de las mejores que se comercializan hoy en día y proporciona cambios de marcha satisfactorios, positivos y directos a cualquier velocidad. Y a pesar del alto rendimiento del motor, el GR Corolla es muy fácil de conducir en el tráfico gracias en gran parte a la intuitiva respuesta del embrague.
La dirección es pesada, pero no en exceso. En cuanto al frenado, es competitivo para la clase. No encontré ningún desvanecimiento de los frenos del Corolla GR durante un montón de conducción dura, tanto en carretera como en pista.
A simple vista, uno pensaría que el GR Corolla te sacudiría los empastes y te dejaría exhausto tras una larga conducción. Pero Toyota ha hecho un poco de magia con el GRC. La conducción es rígida, pero se adapta bien a las carreteras más irregulares.
Toyota Safety Sense 3.0 es una buena adición a la despojada, orientada al rendimiento GR Corolla. El aviso de ángulo muerto, el aviso de tráfico trasero cruzado y el frenado automático de emergencia funcionaron a la perfección en mis pruebas.
Pero tengo quejas con el control de crucero adaptado y los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril.
Ambos parecen calibrados para las ofertas mucho más sedentarias de Toyota y demostraron ser demasiado cautelosos en sus respuestas, lo que simplemente no era propio del GR Corolla. Afortunadamente, la función de asistencia de mantenimiento de carril se puede desactivar y permanecerá desactivada incluso después de reiniciar el auto.
El ruido interior, por otro lado, es más alto de lo que la mayoría de los compradores podrían estar dispuestos a tolerar.
El ruido de los neumáticos es omnipresente, así como el ruido de la carretera y del viento. Pero si estás en el mercado para un hot hatch, sabes que esto es típico. En el lado positivo, el sonido del escape del tres cilindros y el característico silbido del turbo son evocadores sin ser molestos.
Conclusión
El Toyota GR Corolla del 2025 se parece muy poco al sedán con la que comparte nombre. Su motor de 300 caballos, su ligereza y su agarre hacen que sea un placer conducirlo. El interior es un poco escueto, pero por lo demás nos encanta.