Consejos del Consumidor

La ciencia del olfato: Cómo comprender los trastornos del olfato

(BPT) - El sentido del olfato es más importante de lo que usted cree. No solo le permite disfrutar del aroma de sus comidas o flores favoritas, sino que puede servir como sistema de alerta, avisándole de peligros como una fuga de gas, comida en mal estado o un incendio.

Muchos adultos pasan por cambios con el sentido del olfato. Entre el 12% y el 13% de las personas en los Estados Unidos mayores de 40 años (aproximadamente 13.3 millones de personas) tienen problemas con su capacidad olfativa. Estos problemas, conocidos como "trastornos del olfato", ocurren con más frecuencia en los hombres que en las mujeres. El riesgo de llegar a tener un trastorno del olfato también aumenta con la edad. Casi el 25% de los hombres de 60 a 69 años tienen algún trastorno del olfato.

Las personas con un trastorno del olfato tienen dificultad para percibir olores o los perciben de forma diferente a la mayoría de las personas. Existen cuatro tipos de trastornos del olfato:

  • Hiposmia: dificultad para detectar olores.
  • Anosmia: incapacidad de detectar olores.
  • Parosmia: la forma en que percibe los olores cambia; por ejemplo, algo que normalmente le olía bien ahora le huele mal.
  • Fantosmia: cuando se percibe un olor que no existe.

Además del envejecimiento, los trastornos del olfato tienen muchas causas, como:

  • virus,
  • inflamación de los senos paranasales y otras infecciones de las vías respiratorias superiores,
  • fumar,
  • lesiones en la cabeza,
  • alteraciones hormonales,
  • problemas dentales,
  • algunos medicamentos,
  • problemas médicos que afectan al sistema nervioso.

Los cambios en el sentido del olfato pueden ser de corta o larga duración. Algunas personas vuelven a tener capacidad olfativa al recuperarse de la enfermedad que causó esos cambios. Otras lo recuperan de forma espontánea, sin motivo aparente.

Si usted tiene cambios en el sentido del olfato, consulte a un médico. Los trastornos del olfato pueden ser señal de una enfermedad subyacente grave y pueden afectar negativamente su calidad de vida. Un otorrinolaringólogo (un médico especialista en enfermedades del oído, la nariz, la garganta, la cabeza y el cuello) puede ayudarle a identificar la causa de un posible trastorno del olfato y ofrecerle opciones de tratamiento.

Una mujer sostiene una taza de café.

<pSi siente que está teniendo cambios en el olfato, consulte a un médico.

¿Le interesa saber cómo funciona el sentido del olfato? Descubra cómo los olores viajan desde su origen hasta el cerebro y las razones de los cambios en el sentido del olfato en este breve video en inglés del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud. Puede ver este video en https://www.nidcd.nih.gov/smell-video. Para más información sobre el sentido del olfato y los trastornos del olfato, visite el sitio web del NIDCD en https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol.

]]>

Play Video
]]>